Menú

B.T. En Contabilidad

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las competencias profesionales correspondientes a la carrera técnica seleccionada.

Además se presentan competencias genéricas, para que el docente intervenga en su desarrollo o reforzamiento y con ello enriquezca el perfil de egreso del bachiller. Como resultado del análisis realizado por los docentes elaboradores de estos programas de estudios, se considera que los egresados de las carreras técnicas presentadas, están en posibilidades de desarrollar las competencias genéricas que se mencionan. Sin embargo se deja abierta la posibilidad de que el docente contribuya a la adquisición de otras competencias genéricas que considere pertinentes, de acuerdo con el contexto regional, laboral y académico

Competencias profesionales:
1. Registra operaciones contables de empresas comerciales y de servicios.
2. Opera los procesos contables dentro de un sistema electrónico.
3. Registra operaciones contables de una entidad fabril.
4. Determina las contribuciones fiscales de personas físicas y morales y asiste en actividades de auditoría de una entidad.

Competencias genéricas:
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, código y herramientas apropiados.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

Inicio
Inicio

Inicio